PERSONAS
Bienestar para nuestros huéspedes y empleados
Esta sección se enfoca en el bienestar de empleados y huéspedes, destacando la seguridad, el bienestar, el crecimiento profesional y los estándares de salud. Nuestro objetivo es crear un ambiente de apoyo para todos en nuestro negocio. Nuestro compromiso incluye capacitación y desarrollo profesional, asegurando que los equipos estén preparados para cualquier situación y fomentando una cultura de respeto. A través de esto, buscamos apoyar tanto el crecimiento personal como profesional de todos en nuestra empresa.
DESARROLLANDO A NUESTRA GENTE
Desarrollo del talento interno: Queremos apoyar el desarrollo profesional de nuestros empleados dentro de nuestra empresa. Nuestro programa de gestión del talento ofrece una amplia variedad de experiencias para aquellos con alto potencial, para que puedan brindar la mejor experiencia a nuestros huéspedes y asegurar que sus equipos sean altamente efectivos. Las capacidades de nuestros gerentes a bordo se revisan regularmente para garantizar que tengan las habilidades relevantes para desempeñar sus roles. Trabajamos con individuos en caminos profesionales que pueden llevar a futuros ascensos, según las necesidades del negocio. En 2023, promovimos a 5.600 miembros de la tripulación.
Igualdad de género: Queremos ofrecer igualdad de oportunidades e igualdad de género entre todos nuestros empleados. La igualdad de género es fundamental para fomentar la diversidad, mejorar la toma de decisiones y promover la innovación dentro de la industria. Garantiza igualdad de oportunidades para todos, creando un ambiente laboral más inclusivo y equitativo. Promover la igualdad de género ayuda a atraer una mayor variedad de talento, abordar la escasez de mano de obra y apoya el crecimiento de la industria.
Actualmente, el 54,9% de nuestro personal en tierra y el 19,5% de nuestra tripulación a bordo son mujeres. A medida que reclutamos más personal, nuestro objetivo es mejorar el balance de género en toda nuestra empresa.
Una fuerza laboral diversa:Nos enorgullece nuestra fuerza laboral internacional, con más de 144 nacionalidades representadas, aportando diversos antecedentes, creencias y experiencias, incluidos muchos empleados que son parte de la comunidad LGBTQ+. Reclutamos de manera proactiva en la mayor cantidad de países y comunidades posibles, y fuimos la primera compañía de cruceros en reclutar en Ruanda y Costa de Marfil. Nuestro reclutamiento también beneficia a las economías locales, brindando nuevas o adicionales oportunidades de empleo.
Capacitación de nuestros equipos: En 2023, nuestra tripulación completó en total 512.930 horas de capacitación, un promedio de 11,5 horas por miembro de la tripulación. Capacitamos a muchos de nuestros empleados en nuestras instalaciones dedicadas en Bali, Manila, Nueva Delhi, Durban y Puerto Luis, que replican el mismo equipamiento que se encuentra en nuestros barcos y utilizan simulaciones para crear el entorno adecuado. Un equipo de entrenadores móviles también visita nuestros barcos, y los miembros de la tripulación tienen acceso a módulos de e-learning. Nuestros equipos de cubierta y máquina reciben una capacitación técnica extensa y certificaciones que les permiten operar equipos técnicos complejos.
Las organizaciones externas evalúan a nuestros entrenadores, y la capacitación está alineada con todas las reglas y regulaciones nacionales e internacionales aplicables.
Creación de líderes:
Nuestro objetivo es reclutar de dentro siempre que sea posible y promovimos a 5.600 miembros de la tripulación en 2023.
Queremos retener y promover a nuestro personal dentro de la empresa. Nuestro programa de gestión del talento ofrece diversas iniciativas, como el desarrollo de liderazgo, planes de promoción y gestión del desempeño individual. Existen parámetros claros que deben cumplirse para calificar para una promoción interna. Los candidatos deben alcanzar los objetivos de Gestión del Desempeño Individual, alcanzar los estándares lingüísticos relevantes y completar la capacitación específica del departamento. Los Comités de Promoción aseguran que cumplamos con los criterios de diversidad en todos los niveles gerenciales.
DESARROLLANDO A NUESTRA GENTE
BIENESTAR DE LA TRIPULACIÓN
Cuidando a nuestra gente: Gestionamos a nuestra tripulación cumpliendo completamente con la Convención sobre el Trabajo Marítimo (MLC) al asignar las horas de trabajo. Nuestra tripulación es fundamental para el funcionamiento eficaz de nuestro negocio, y es importante que disfruten de su trabajo y se sientan motivados para dar lo mejor de sí mismos. Cada barco tiene un Gerente de Aprendizaje y Desarrollo cuyo rol está dedicado a apoyar el desarrollo de nuestra tripulación. Nuestros barcos más grandes también cuentan con un Especialista en Compromiso de RR.HH., que reporta al Oficial de RR.HH. a bordo, para proporcionar un mejor apoyo en recursos humanos para nuestras tripulaciones más grandes.
En 2023, lanzamos el programa BETTER: aumentamos los salarios de todos los puestos a bordo e introdujimos un esquema de bonificaciones. Además, mejoramos la rotación de la tripulación, brindamos un mejor acceso a información, capacitación y oportunidades de e-learning, y mejoramos la conectividad a bordo, utilizando nuevos proveedores de servicios WIFI con tarifas reducidas. Estas intervenciones han contribuido a una reducción en la rotación de la tripulación de MSC Cruises, pasando de aproximadamente un 35% en junio de 2023 a un 17% al final del año.
Apoyo en tiempos difíciles: Nuestra política de protección describe lo que hacemos para apoyar a la tripulación vulnerable. Si un miembro de la tripulación está involucrado en un incidente a bordo o enfrenta problemas familiares en su hogar, un Punto Único de Contacto dedicado evalúa la situación y trae personal a bordo o en tierra para asegurarse de que se brinde el apoyo necesario de manera rápida y apropiada. Nuestro procedimiento de licencia por duelo para la familia inmediata incluye el pago del regreso a casa del miembro de la tripulación. Ofrecemos dos semanas de licencia no remunerada y la opción de quedarse en casa hasta que estén listos para regresar.
Celebrando a nuestra gente: Nuestro programa de reconocimiento celebra a cinco "MSC People of the Month" en cada barco, con los ganadores seleccionados demostrando uno de nuestros cinco valores de la empresa. Luego, se seleccionan a los cinco mejores de la flota para asistir a nuestra Gala de Fin de Año en Ginebra, donde son personalmente agradecidos y premiados por la familia Aponte.
BIENESTAR DE LA TRIPULACIÓN
MANTENER A TODOS SEGUROS Y PROTEGIDOS
Contamos con un extenso Sistema de Gestión de Seguridad (SGS) basado en el Código Internacional de Gestión de Seguridad y en la Norma ISO 45001 de Salud y Seguridad Ocupacional. Cumple con las normativas de seguridad de la Organización Marítima Internacional (OMI) y el Convenio sobre el Trabajo Marítimo. Auditores externos revisan nuestro SGS anualmente, tanto a bordo como en tierra, para garantizar su efectividad.
Los equipos de seguridad a bordo y en tierra implementan y monitorean nuestro Sistema de Gestión de Seguridad (SGS). El Capitán de cada barco es el responsable final de la seguridad a bordo, apoyado por un Oficial de Seguridad a tiempo completo. Cualquier incidente, accidente o casi accidente relacionado con el trabajo se reporta a través de una plataforma digital, y estos son revisados mensualmente por nuestro equipo de alta dirección, incluyendo a un representante de la Junta.
Contamos con un extenso Sistema de Gestión de Seguridad (SGS) basado en el Código Internacional de Gestión de Seguridad y en la Norma ISO 45001 de Salud y Seguridad Ocupacional, y cumple con las normativas de seguridad de la Organización Marítima Internacional (OMI) y el Convenio sobre el Trabajo Marítimo. Auditores externos revisan nuestro SGS anualmente, tanto a bordo como en tierra, para asegurarse de que sea efectivo.
MANTENER A TODOS SEGUROS Y PROTEGIDOS
SALUD Y FACILIDADES MÉDICAS
Todos nuestros barcos cuentan con instalaciones médicas para huéspedes y tripulación, con médicos y enfermeros totalmente calificados que brindan atención las 24 horas tanto a bordo como en tierra. Ofrecemos una amplia gama de apoyo médico, desde consultas de atención primaria hasta emergencias médicas que requieren cuidados intensivos.
Nuestro equipo de última generación nos permite realizar radiografías, monitoreo cardíaco y ventilación pulmonar, así como facilitar diagnósticos y tratamientos rápidos. Nuestros equipos médicos a bordo también cuentan con el apoyo de nuestro médico de operaciones médicas en tierra, disponible a través de una línea telefónica dedicada las 24 horas, y trabajan en estrecha colaboración con nuestro Centro de Apoyo Marítimo para asistir a nuestros barcos cuando sea necesario, como la organización de una evacuación médica o la respuesta ante un evento médico importante.
Todos nuestros barcos cumplen o superan las Guías de Atención Médica para Barcos de Crucero del American College of Emergency Physicians y la Guía de Saneamiento de Barcos de la Organización Mundial de la Salud, así como otras normativas internacionales de salud pública.
Contamos con Oficiales de Cumplimiento de Salud Pública (PHCO, por sus siglas en inglés) totalmente capacitados y dedicados en toda nuestra flota, quienes realizan pruebas frecuentes de la calidad del agua potable y de las instalaciones recreativas acuáticas, y verifican los protocolos de seguridad alimentaria.