TECNOLOGÍA, EFICIENCIA Y COMBUSTIBLES

Enfoques innovadores para lograr cero emisiones netas

Esta sección detalla nuestros esfuerzos por descarbonizar las operaciones de la flota y minimizar el impacto en la calidad del aire mediante tecnologías avanzadas, prácticas de eficiencia energética y combustibles renovables. Nos centramos en estrategias sustentables que reduzcan las emisiones y apoyen un entorno más limpio, alineando nuestras operaciones con objetivos más amplios para reducir nuestra huella de carbono y mejorar la calidad del aire a través de la innovación y el uso responsable de los recursos.

DISEÑO DE BARCOS, TECNOLOGÍA DE MOTORES Y COMBUSTIBLES

Para alcanzar nuestro objetivo de emisiones netas cero, necesitamos utilizar combustibles de fuentes renovables.
Los combustibles de fuentes renovables pueden emitir significativamente menos gases de efecto invernadero en comparación con los combustibles fósiles durante todo su ciclo de vida. Al reemplazar los combustibles fósiles por renovables, reducimos la cantidad de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, lo cual es esencial para combatir el cambio climático y cumplir con los objetivos climáticos globales.

Si bien existen combustibles renovables, es necesario que sean viables comercialmente, tanto en términos de disponibilidad como de costo. Se requiere un esfuerzo conjunto y coordinado de proveedores de energía, gobiernos, astilleros, organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras organizaciones públicas y privadas para crear la infraestructura adecuada y escalas de producción para las energías renovables.

Creemos que será necesario combinar diferentes tecnologías y combustibles para lograr las emisiones netas cero. Por ello, estamos invirtiendo en investigación y desarrollo, en el diseño de barcos, mejorando la eficiencia energética y en otras tecnologías clave como la innovación en celdas de combustible.
A medida que avanzamos hacia los combustibles renovables, necesitamos asegurar que mantengamos flexibilidad durante este período. Nuestros nuevos barcos incorporan tecnología de motores flexibles en cuanto a combustible, capaces de operar tanto con combustibles convencionales como con GNL, para ayudar en el periodo de transición mientras los combustibles renovables estén disponibles.

El GNL como combustible marino está ampliamente disponible. Produce significativamente menos emisiones locales de aire, SOx, NOx y partículas que los combustibles convencionales y permite una reducción de hasta el 20% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Los motores y los sistemas de almacenamiento y entrega a bordo son compatibles con soluciones de combustibles renovables futuros, como el bio- y el GNL sintético, los cuales pueden mezclarse con el GNL fósil sin ningún requerimiento adicional.

Reconocemos que la fuga de metano de los barcos alimentados con GNL requiere atención. Estamos trabajando activamente para reducir este problema mediante colaboración con los fabricantes de motores y otras organizaciones, incluyendo el estudio de nuevos diseños de motores y cómo operan estos motores. Estudios independientes recientes ya han registrado reducciones significativas en la fuga de metano de los motores de última generación a gas dual en nuestros barcos de GNL. Leer más

 

MSC Euribia: Viaje Net Zero
En junio de 2023, nuestro barco insignia, MSC Euribia, logró ser el primer crucero del mundo con emisiones netas cero en su viaje inaugural desde St. Nazaire, Francia, hasta Copenhague, Dinamarca. La prueba de concepto demostró que los cruceros con emisiones netas cero son técnicamente posibles hoy en día.

 

MSC Euribia alcanzó este hito utilizando bio-GNL y aplicando el balance de masa. Durante el viaje de cuatro días, MSC Euribia superó en un 11% a su gemelo digital, un barco virtual que reproduce el flujo y la utilización óptima de la energía a bordo, logrando un ahorro total de 43 toneladas de combustible. Perfiles de velocidad óptimos, enrutamiento, ajuste y configuración del motor, y una estricta optimización del consumo energético del hotel, incluyendo HVAC, cocinas e iluminación, aseguraron que MSC Euribia no tuviera que usar más de dos de sus cuatro motores disponibles durante el viaje. Además, toda la energía térmica necesaria para las cocinas, los sistemas de calefacción y el agua caliente a bordo se recuperó de los motores de MSC Euribia, lo que significó que no fue necesario utilizar las calderas durante todo el viaje. El logro del rendimiento neto cero fue posible gracias al uso de bio-GNL como combustible.

DISEÑO DE BARCOS, TECNOLOGÍA DE MOTORES Y COMBUSTIBLES

Technology, efficiency and fuels - Sustainability | MSC Cruises

EFICIENCIA ENERGÉTICA

La eficiencia energética es un elemento esencial en nuestro esfuerzo por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Las iniciativas incluyen la instalación de iluminación LED, sistemas de recuperación de calor, pintura antifouling que reduce la resistencia al agua, navegación a velocidades más bajas y la optimización del trimado del barco (balance).

El funcionamiento de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) es una de las operaciones más intensivas en energía a bordo. Maximizamos la eficiencia energética a través de sistemas de HVAC autoadaptativos, influenciados por numerosos sensores instalados a lo largo del barco.

Como resultado de nuestros esfuerzos de ahorro de energía, hemos sido certificados con la norma ISO 50001. Estamos en camino de alcanzar el objetivo de reducción de la intensidad de carbono del 40% de la industria, muy por delante de la meta de 2030 (Gráfico aquí 2008-2023). La norma ISO 50001 establece los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la energía. Esto nos permite seguir un enfoque sistemático para lograr una mejora continua del rendimiento energético, incluyendo la eficiencia energética, el uso y el consumo.


Energía en tierra
Como parte importante de nuestra estrategia para reducir emisiones y minimizar la contaminación en los destinos que visitamos, hemos instalado la capacidad de energía en tierra como estándar en todos nuestros barcos desde 2017 y contamos con un programa de retrofitting para los barcos más antiguos. Esto permite que nuestros barcos se conecten a la red eléctrica de un puerto mientras están atracados y apaguen los motores del barco. El uso de energía en tierra beneficia a las áreas portuarias y a las comunidades locales al reducir significativamente la contaminación del aire de los barcos atracados, que de otro modo quemarían combustible para generar electricidad.

Además, reduce la contaminación acústica, creando un entorno más silencioso. La energía en tierra también apoya a los mercados de energía locales y puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a los esfuerzos contra el cambio climático.

Para finales de 2024, casi el 70% de nuestra flota tendrá capacidad para energía en tierra, y estamos trabajando estrechamente con puertos y autoridades locales para garantizar que haya infraestructura suficiente en tierra. Recientemente firmamos un acuerdo con Cruise Baltic para acceder a energía en tierra en la región del Mar Báltico y esperamos más acuerdos a nivel mundial. El diseño de nuestras nuevas terminales de pasajeros en Barcelona y Miami incluye infraestructura para energía en tierra. Uno de los desafíos que enfrentamos actualmente es la disponibilidad limitada de energía en tierra, pero la utilizaremos siempre que esté disponible.


Digitalización
Las tecnologías digitales pueden ayudarnos a lograr ahorros significativos adicionales en eficiencia energética. En 2024 lanzamos una nueva herramienta de optimización de itinerarios de cruceros -- OptiCruise -- para permitir que las medidas de eficiencia se incorporen al proceso de planificación de itinerarios. Ahora, cuando se planifican nuevos itinerarios, varios años antes de que ocurran, este modelo permite tener en cuenta muchos factores que influyen en la eficiencia de un itinerario, como la secuenciación de las escalas, los horarios de salida y llegada a los puertos, la velocidad del barco, el atractivo de los destinos para los turistas, las excursiones en tierra, y los costos operativos como combustible, cargos portuarios y provisiones de alimentos.

Además, utilizamos un sistema de monitoreo de energía a bordo en todos nuestros barcos. Oceanly Performance recoge y analiza miles de puntos de datos de las operaciones a bordo, lo que permite realizar ajustes continuos para mejorar la eficiencia general.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

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Reporte de Sustentabilidad

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Sustainability Annual Report 2023 | MSC Cruises
Reporte 2023
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