15/06/2023

LA DIVISIÓN DE CRUCEROS DEL GRUPO MSC Y GASUM SE ASOCIÓ PARA QUE EL GAS NATURAL LICUADO (GNL) Y EL E-LNG RENOVABLE ALCANCEN EL OBJETIVO DE CERO EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN 2050

Buenos Aires, Argentina, 15 de junio de 2023 - La División de Cruceros del Grupo MSC y Gasum firmaron un acuerdo a largo plazo para el suministro de GNL al nuevo buque insignia de su marca MSC Cruceros, el MSC Euribia, así como una Carta de Intenciones con el objetivo de cooperar en el suministro de e-LNG sintético fabricado con energía renovable.  Todo ello en el marco de la estrategia de la División de Cruceros para lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en sus operaciones marítimas para el 2050.

MSC Cruceros, el tercer operador de cruceros más grande del mundo, y la compañía energética nórdica Gasum han firmado una Carta de Intenciones (LOI, por sus siglas en inglés) para iniciar una cooperación histórica que tiene como objetivo garantizar el acceso de MSC al gas sintético licuado, o e-LNG, que se produce utilizando hidrógeno, creado por hidrólisis con energía renovable y CO2 almacenado. Gasum y MSC Cruceros crearon conjuntamente una hoja de ruta práctica para reducir las emisiones en las operaciones de cruceros de MSC con volúmenes considerables de varios miles de toneladas de e-LNG a partir de 2026. 

Las compañías también firmaron un acuerdo a largo plazo para el suministro de gas natural licuado (GNL) al nuevo buque insignia de MSC, el MSC Euribia. Con este acuerdo, Gasum apoya a MSC Cruceros en la reducción de emisiones con el uso inmediato de GNL.

El uso del GNL elimina casi todas las emisiones de óxido de azufre y partículas, reduce en gran medida las emisiones de óxido de nitrógeno y disminuye significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, la tecnología de GNL a bordo permite a MSC Cruceros cambiar en cualquier momento a biogás licuado totalmente renovable (bio-GLN) o gas sintético (e-GLN) para alcanzar reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero de hasta el 100%.

El MSC Euribia demostró recientemente que los cruceros con emisiones neutras ya son posibles hoy en día, realizando el primer viaje de crucero con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero que se beneficia de la reducción de emisiones que permite el biogás licuado adquirido por Gasum. El buque navegó durante cuatro días desde Saint-Nazaire (Francia) a Copenhague (Dinamarca) y utilizó bioGNL con un enfoque de equilibrio de masas, el método más eficiente desde el punto de vista medioambiental para obtener los beneficios del biogás renovable.  MSC Cruceros compró más de 400 toneladas de bio-GNL a Gasum para mostrar su compromiso con el despliegue de combustibles renovables drop-in y medidas de transición energética hacia el viaje pionero de emisiones netas de gas cero.  La compañía es el primer operador de cruceros oceánicos de alta mar del sector que compra bioGNL como fuente de combustible que ha demostrado permitir una reducción significativa de las emisiones durante su ciclo de vida.

Linden Coppell, Vicepresidenta de Sustentabilidad y ESG de MSC Cruceros, dijo: "Estamos encantados de asociarnos con Gasum en nuestro viaje hacia las emisiones netas cero de gases de efecto invernadero. Asegurar un suministro fiable de GNL y e-LNG es de vital importancia para nuestros esfuerzos de descarbonización, y la LOI y el acuerdo a largo plazo que hemos anunciado hoy son pasos significativos en ese camino. La asociación con Gasum nos permitirá acceder a combustibles nuevos y más limpios, necesarios para hacer realidad la navegación neta cero. Necesitamos más proveedores como Gasum que den un paso adelante y apoyen a nuestra industria en sus objetivos medioambientales. Estamos listos y a la espera de comprar más de estos nuevos combustibles". 

Mika Wiljanen, Consejero Delegado de Gasum, declaró: "Como proveedor de combustibles alternativos dedicado a la transición energética, Gasum se enorgullece de ofrecer apoyo a MSC Cruceros, un importante actor marítimo, en su búsqueda por mejorar la huella medioambiental de sus operaciones. Al mismo tiempo, MSC Cruceros está apoyando el desarrollo del combustible alternativo más prometedor al demostrar que existe una demanda del mismo. Esta LOI sobre e-LNG es un acuerdo histórico para la industria naviera, ya que demuestra que el e-LNG estará disponible para el sector del transporte marítimo en un breve plazo de tiempo. También estamos muy satisfechos con el acuerdo de suministro de GNL a largo plazo, que creemos que es el inicio de una cooperación duradera."

Qué es el e-LNG o gas de síntesis
El gas natural licuado puede producirse sintéticamente mediante el proceso Power-to-Gas. Primero se produce hidrógeno a partir del agua utilizando electricidad renovable, por ejemplo, energía eólica o solar. A continuación, el hidrógeno producido puede transformarse en metano añadiendo dióxido de carbono no fósil obtenido de la captura de carbono. 
Este gas metano sintético renovable resultante es totalmente intercambiable con el gas natural y el biogás. Cuando se licua, también es totalmente intercambiable con el GNL y el biogás licuado. Esto significa que puede transportarse a través de infraestructuras ya existentes -camiones, buques, gasoductos- utilizando también las redes de gas existentes. 
También significa que el gas de síntesis puede utilizarse directamente en los motores de doble combustible instalados a bordo que actualmente funcionan con gas natural, biogás, GNL o biogás licuado en cualquier proporción. No hay necesidad de inversiones adicionales en nuevos equipos o modificaciones.

A diferencia de combustibles alternativos como el amoníaco o el metanol, que aún están en fase de desarrollo tanto en términos de producción como de infraestructura, el gas de síntesis, o e-LNG, es una vía concreta para descarbonizar el transporte marítimo y terrestre en los próximos años.

El objetivo estratégico de Gasum es comercializar siete teravatios hora (7 TWh) anuales de gas renovable de aquí a 2027. Alcanzar este objetivo supondría una reducción anual acumulada de dióxido de carbono de 1,8 millones de toneladas para los clientes de Gasum.