Buenos Aires, Argentina, 25 de mayo de 2023 - La División de Cruceros del Grupo MSC realizará la próxima semana el primer viaje de la industria con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero cuando su último buque insignia de MSC Cruceros, el MSC Euribia, propulsado por gas natural licuado (GNL), abandone su astillero en Saint-Nazaire, Francia -donde se está construyendo actualmente- de camino a su ceremonia de bautizo en Copenhague, Dinamarca.
El nuevo buque, el número 22 que se une a la flota de MSC Cruceros, navegará durante cuatro días desde Saint-Nazaire a Copenhague y alcanzará cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para demostrar que los cruceros de cero emisiones netas son posibles hoy en día. El MSC Euribia zarpará del puerto francés el 3 de junio y tiene prevista su llegada a la ciudad danesa el 7 de junio.
Pierfrancesco Vago, Presidente Ejecutivo de la División de Cruceros del Grupo MSC, declaró: "Este primer viaje con cero emisiones netas de nuestro último buque insignia, el MSC Euribia, anuncia otro paso significativo en nuestro viaje de descarbonización y demuestra el alcance de nuestro compromiso.
MSC Cruceros compró 400 toneladas de bio-GNL para mostrar su compromiso con el despliegue de combustibles renovables drop-in y medidas de transición energética hacia el viaje pionero de emisiones netas de gas cero. MSC Cruceros es el primer operador de cruceros oceánicos de alta mar del sector que compra bio-GNL como fuente de combustible con un importante ciclo de vida de reducción de emisiones.
El Sr. Vago continuó: "Sin embargo, no podemos hacerlo solos. Dada la importancia absoluta de los combustibles alternativos para nuestra industria, así como para otros sectores de la sociedad civil, para lograr la descarbonización, todos tenemos que trabajar juntos para aumentar su disponibilidad a escala. Nuestra compra de bioGNL enviará una señal clara y significativa al mercado de que hay demanda de la línea de cruceros demanda de las líneas de cruceros y la industria marítima en general de combustibles más limpios, por parte de las líneas de cruceros, pero necesitamos que gobiernos, productores y usuarios finales colaboren y aumenten la disponibilidad de estas fuentes de energía tan necesarias y nuevas".
La Navegación Neta Cero utilizará bio-GNL mediante un sistema de balance de masas, el método más eficiente desde el punto de vista medioambiental para obtener los beneficios del biogás renovable. Toda la cadena de suministro cumplirá plenamente la Directiva sobre energías renovables de la Unión Europea, conocida comúnmente como RED II, y cada lote individual del total de bioGNL producido ha sido certificado por la International Sustainability & Carbon Certification.
Michele Francioni, Vicepresidente Senior de MSC Cruceros, añadió: "El primer viaje del MSC Euribia será una hazaña increíble y representa años de compromiso y determinación. Deberá demostrar que tenemos la capacidad de operar sobre una base de emisiones netas cero con la tecnología de buques existente".
"Esto no es más que el comienzo. Estamos comprometidos con esta transición y haciendo todo lo posible para facilitarla. No se puede hacer sin combustibles alternativos como el bio-LNG, e-LNG, hidrógeno o metanol verdes que estén ampliamente disponibles a escala para realizar plenamente la visión de cruceros de emisiones netas cero."
MSC Cruceros cuenta con el apoyo de la compañía energética nórdica Gasum para el viaje de emisiones netas cero de gases de efecto invernadero, un productor líder de biogás y procesador de fracciones de residuos biodegradables en la región nórdica.
La velocidad y el itinerario del viaje inaugural del MSC Euribia se han diseñado específicamente para optimizar la configuración y las cargas de los motores con el fin de minimizar el consumo de combustible. Especialistas en eficiencia energética, tanto de MSC Cruceros como del constructor del buque, Chantiers de L'Atlantique, estarán a bordo de la navegación net zero para supervisar y optimizar todos los aspectos de este viaje. Trabajarán con el Capitán de Navío Stefano Battinelli y el Jefe de Máquinas del MSC Euribia, Pasquale Mastellone.
Los expertos en eficiencia energética de MSC Cruceros en tierra, con base en Londres, supervisarán y optimizarán continuamente todos los sistemas a bordo para minimizar la demanda de energía, identificar oportunidades adicionales para mejorar la eficiencia energética en tiempo real, manteniendo al mismo tiempo un alto confort para todos los huéspedes a bordo.
Esto incluirá una serie de medidas que van desde la configuración de los motores hasta la velocidad de los ventiladores individuales de aire acondicionado en los camarotes de los huéspedes, junto con el itinerario y la optimización de la velocidad.
Todas las iniciativas combinadas ahorrarán energía para reducir el consumo de combustible.
Las nuevas embarcaciones de MSC Cruceros son flexibles en cuanto al combustible y pueden adaptarse a una gran variedad de combustibles renovables, tanto los disponibles en la actualidad como los previstos para el futuro. El uso de GNL fósil ya consigue una reducción de hasta el 20% en las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los combustibles marinos convencionales, y elimina prácticamente todas las emisiones de óxido de azufre y partículas, al tiempo que reduce los óxidos de nitrógeno en un 85%.