CARTA DE DERECHOS DE LOS HUÉSPEDES

Carta de derechos de los huéspedes del sector de los cruceros

Los miembros de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) dirigen sus acciones a la atención y comodidad de todos los huéspedes de cruceros oceánicos en todo el mundo. Para cumplir con este compromiso, las compañías miembro han adoptado los siguientes derechos de los huéspedes. 

Desembarco

El derecho a desembarcar de un buque atracado en puerto en caso de que las necesidades básicas como agua, comida, instalaciones sanitarias y el acceso a asistencia médica no se puedan atender a bordo de forma adecuada. A tal efecto, únicamente se tendrá en cuenta el criterio del capitán con respecto a la seguridad y el bienestar del huésped así como también los controles aduaneros y migratorios del puerto.
 

Reembolsos

El derecho a recibir un reembolso total en caso de que el viaje se cancele debido a fallas mecánicas o a un reembolso parcial en caso de que los viajes finalicen de forma anticipada debido a dichas fallas.

Asistencia medica

El derecho a disponer a bordo de embarcaciones que operen más allá de los ríos o aguas costeras, asistencia médica profesional de emergencia cuando sea necesaria y hasta tanto la atención médica en tierra se encuentre disponible.

Actualizaciones de itinerario

El derecho a recibir en tiempo y forma información actualizada acerca de todo cambio que se produzca en el itinerario del buque en caso de fallas mecánicas o emergencia, así como también información actualizada acerca del estado de las acciones que se lleven a cabo para reparar dichas fallas.

Procedimientos de emergencia

 El derecho a contar con una tripulación que haya recibido la formación adecuada en materia de procedimientos de evacuación y emergencia.

Fuente de energía de emergencia

 El derecho a disponer de una fuente de energía de emergencia en caso de falla del generador principal.
 

Transportación

El derecho a ser trasladado al puerto de desembarque programado para el buque o a la ciudad de residencia del huésped en caso de que el crucero finalice de forma anticipada debido a una falla mecánica. *
 
*A criterio de la empresa.

Alojamiento

El derecho a recibir alojamiento en caso de que se requiera desembarcar y pernoctar en un puerto no programado en caso de que el crucero finalice de forma anticipada debido a una falla mecánica.
 

Número de contacto gratuito

 El derecho a disponer de una línea de teléfono gratuita en las páginas web de las compañías de cruceros que se pueda utilizar para consultas o informes acerca de todo aspecto de las operaciones a bordo. **

 

** En caso de que esté disponible y sea viable en todos los países de una región que tienen acceso al sitio web.

 


Carta de Derechos

El derecho a disponer de la publicación de la presente Carta de derechos de los huéspedes del sector de los cruceros en las páginas web de todas las compañías de cruceros.